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En el mundo digital los avances suceden con más rapidez de lo que podemos gestionar, y cuando desde hace años se hablaba de la gran oportunidad que presentaban los eSports o la realidad virtual, pocos creían realmente que fueran a suponer lo que son hoy en día.

Durante esta última década hemos vivido el despegue de dos industrias con muchas cosas en común y con otras muy diferenciadas que, sin embargo, coinciden en un aspecto muy importante más allá de su gran potencial, y esto es, en el imparable avance de la digitalización de los contenidos y el nacimiento de nuevas fórmulas de entretenimiento.

 

eSports, la profesionalización de los videojuegos y el auge de una nueva industria

Los deportes electrónicos o eSports representan la industria generada entorno a las competiciones de videojuegos y a los videojuegos de índole competitiva, que cuentan con toda una serie de elementos derivados de haberse profesionalizado y convertido en una competición reglada con eventos, jueces, premios,  jugadores profesionales, casters, etc, haciéndola una industria de pleno rendimiento en una actualidad en la que más personas ven competiciones de eSports que de la NBA o la MLB.

Por otra parte, hay que aclarar que todos los eSports son videojuegos pero no todos los videojuegos son eSports. En todo el mundo se celebran campeonatos y ligas de los videojuegos de eSports más populares como League of Legends (LOL), Dota, Overwatch, o Counter-Strike. Los géneros que se prestan a este tipo de torneos van desde first-person shooters, hasta MOBA’s o juegos de estrategia en tiempo real, hasta el archiconocido en el mundo del deporte, FIFA.

Ya en 2019, la industria de los deportes electrónicos alcanzó un valor de 1,100 millones de dólares a nivel mundial según la consultora de mercado especializada en videojuegos NewZoo, y la consultora Omdia prevé que alcance los $ 2.6 mil millones para 2025, pudiendo definir 4 vías de ingresos fundamentales: los derechos de retransmisión, publicidad/patrocinio, event day y publishers.

La oportuna fusión de ESL y DreamHack, dos de los principales actores en el campo de los eSports que ocurrió en octubre de 2020, podría posiblemente allanar el camino para un futuro en el que los eventos de eSports se mezclen con otras formas y experiencias de entretenimiento. Además, una vez que los eventos físicos puedan regresar a la escena,  un enfoque más amplio de los eSports proporcionaría el campo de pruebas perfecto para explorar las opciones que ofrecen las tecnologías y avances como el 5G, especialmente en el campo de la realidad aumentada y la realidad virtual.

Nosotros creemos además, que vamos a vivir un cambio de paradigma donde el jugador seguirá siendo clave pero se le dará mucho más protagonismo al espectador, convirtiéndose tanto los eSports como los VR eSports en generadores de contenidos de calidad, capaces de captar el bien más preciado por las marcas en esta década: la interacción.

VR ESPORTS: Una nueva dimensión de la experiencia de los eSports

Si bien el Comité Olímpico Internacional reconoció que los deportes electrónicos tienen el potencial de ser incluidos en lo que clasificamos como deportes, también dejó claro su deseo de ver a los jugadores de deportes electrónicos adoptar un estilo de vida más activo y encontrar un equilibrio entre los juegos y la buena forma física. Y esto es, precisamente, uno de los aspectos que mejora la realidad virtual en el campo de los VR eSports, la concurrencia entre ejercicio físico e intelectual.

A medida que más personas se involucran en los eSports, las conversaciones acerca de llevar toda la experiencia de juego al siguiente nivel, ganan fuerza. La audiencia quiere que los jugadores se muevan  y muestren más emociones, en lugar de estar sentados en sus sillas durante horas.

Y es que la realidad virtual ha llegado ya al mundo de los eSports, aportando una nueva dimensión al término, y una nueva serie de habilidades que los jugadores pueden explorar para sobresalir. La parte estratégica, el trabajo en equipo y la rapidez de reacción adquieren una nueva capa física con la tecnología de la realidad virtual, en la que debemos agacharnos para evitar ser disparados o debemos lanzar con fuerza un balón virtual contra la portería de nuestro oponente.

 

Los eSports y la realidad virtual combinan lo mejor de la tecnología, el deporte y la competencia

A pesar de implicar un esfuerzo físico, los VR eSports abren la puerta a nuevos jugadores y personas para entrar en el entorno de los videojuegos de competición desde el punto de vista de la inclusividad. Por ejemplo, en los campeonatos de la VR League en Inglaterra, uno de los jugadores que competía lo hacía desde una silla de ruedas y pudo obtener el cuarto puesto en la clasificación. Y es que la inclusión, junto con la diversidad, son dos de las claves para el desarrollo de las competiciones del futuro según lo comentado en el evento Esports Rising, con expertos del sector reunidos por las empresas Sports Business Journal y The Esports Observer.

Los deportes de realidad virtual atraen a jugadores de todos los orígenes y edades, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades e igualdad de condiciones para los participantes. Y ese es también uno de los objetivos de BeFootball, que el fútbol en realidad virtualen formato competitivo pueda llegar a toda clase de personas. Para ello hemos creado 1VR1, el primer simulador de fútbol de uno contra uno en tiempo real y en realidad virtual, que permite realizar torneos y competiciones al estilo de los eSports, creando una nueva categoría en la industria del fútbol, los fanbolistas.

 

REALIDAD VIRTUAL Y ESPORTS, COMPARTIENDO MÁS QUE COMPITIENDO

Los deportes electrónicos y la realidad virtual se complementan y mejoran entre sí. La realidad virtual puede aportar un mayor nivel de inmersión, una mayor jugabilidad y sobre todo una plataforma perfecta para que los deportes electrónicos creen una comunidad más saludable.

Y es que en un futuro próximo veremos cómo ambas industrias irán integrándose cada vez en mayor medida, pero por encima de todo, viviremos cómo la atención a nivel de generación de negocio, migrará del jugador al espectador, es decir, una reorientación a la retransmisión. Nosotros en BeFootball ya hemos realizado este cambio necesario, integrando fórmulas de producción propias que harán que los juegos sean cada vez más interesantes para el espectador.

Los eSports brindan a la realidad virtual una oportunidad perfecta para brillar, y tras un crecimiento constante en los últimos tres años, ahora es un momento clave para involucrarse y asociarse en esta industria que continúa ganando terreno.